Acceso a la vivienda: políticas publicas y conciencia social - FM Raíces Rock 88.9

Wsp 221-6054773 - Fijo 479-2838      Sígueme en Facebook Nuestro canal en Youtube Sígueme en Instagram! Síguenos por Twitter!


Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

miércoles, 26 de agosto de 2015

Acceso a la vivienda: políticas publicas y conciencia social

Ruben Pascolini, Secretario Nacional del Acceso al Habitat y director de la Comisión Nacional de Tierras, habló sobre la problemática habitacional en el especial de Ritmo y Sustancia.

Por Ritmo y Sustancia





"En estos años, en esta Década Ganada, ha habido infinidad de respuestas; un millón de respuestas habitacionales a través de los programas anuales, federales, de vivienda, a través del PROCREAR" dijo Pascolini sobre las políticas publicas de acceso al hogar.

El Secretario reconoce que hay lugares que tienen un carácter más informal  como es el caso de los asentamientos en los que hace falta otras alternativas:  "son lugares en los que hay que ingresar de manera integrada" en los que es necesario regularizar y urbanizar de manera simultanea por lo que "hace falta mucho acuerdo con las instancias provinciales, con la ciudad de Buenos Aires y con las instancias locales" ya que se actúa por lo general en tierras fiscales, sin embargo destacó que lo importante es "poder regularizar a favor de los ocupantes"

En cuanto a la situación de los lobbys inmobiliarios que son una gran traba a la hora del ingreso a la propiedad, Pascolini comentó que "lentamente se está construyendo un nuevo acuerdo social" en el que se reivindica la intervención del Estado y agregó que esa conciencia "en algún momento va a incidir en un mercado en el que normalmente prevalecen los intereses privados (los intereses inmobiliarios, la renta) en detrimento del bien común;  especialmente de estos sectores que necesitan que haya políticas publicas".

El secretario reconoció que el acceso a la vivienda es "una deuda estructural" y por lo tanto la creación de la Secretaria es una respuesta a ello. "En algunos hace falta que el Estado intervenga subsidiando porque es muy dificil resolver una problemática de hábitat popular si interviene la renta"  agregó.

Si bien entiende que el Estado debe poner limites al mercado inmobiliario, estos deben tener atrás un  acuerdo social. Es por ello que el director de la Comisión Nacional de Tierras señaló que en estas problemáticas tiene que suceder lo mismo que pasó en otros sectores como  en el ámbito de los derechos humanos, donde las políticas del Estado estuvieron acompañadas de luchas sociales "Hay que construir un piso donde todos tengamos conciencia de que el propietario de la tierra o el empresario del suelo, del habitar, tenga rentas razonables" .


No hay comentarios: