Conflicto en Cerámica La Española: “La toma es una expresión del derecho de Huelga” - FM Raíces Rock 88.9

Wsp 221-6054773 - Fijo 479-2838      Sígueme en Facebook Nuestro canal en Youtube Sígueme en Instagram! Síguenos por Twitter!


Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

lunes, 9 de noviembre de 2015

Conflicto en Cerámica La Española: “La toma es una expresión del derecho de Huelga”

Así lo aseguró el abogado Marcelo Amodio especialista en asuntos laborales de la CTEP La Plata en la mañana de Fm Raíces. También cuestionó la intervención de la justicia penal y manifestó que debe intervenir el fuero laboral de nuestra ciudad

Por Ritmo y Sustancia




Consultado sobre si es posible la actuación de la justicia criminal en una protesta obrera, el especialista refirió: “Una interpretación directa del código penal puede dar lugar a imputar a los trabajadores por el ilícito de usurpación, pero no se dan las características típicas de este delito, dado que la usurpación tiene como condición la voluntad de quedarse, en cambio la conducta de los obreros es una manifestación del derecho de huelga”

Así también expreso: “Hay una justicia especial para las problemáticas laborales que es el fuero laboral, la justicia penal es de ultima ratio. La justicia penal actúa únicamente cuando el conflicto se ha desbordado, cuando ningún otro actor judicial ha podido resolver el conflicto. Lo que sucede es que muchos de los fiscales se encuentran vinculados con el poder y debemos serle franco a la sociedad: estos problemas se resuelven mediante vínculos personales y no por imperio de la justicia. Es muy llamativo que con la cantidad de delitos penales que hay para resolver se dediquen a resolver una cuestión laboral que no es del ámbito de su incumbencia.”

“Acá se trata de toda gente pobre, obreros, que están siendo despedidos de manera ilegal por un empresario que no está cumpliendo la ley. Primero hay que hacerle cumplir la ley al empresario por una cuestión de ética jurídica, dado que la mayor responsabilidad la tiene quien detenta de más poder”

También se refirió al manejo de la información que hacen los medios de comunicación local: “Esto es una cuestión generalizada en nuestro mundo. Estamos viendo la consecuencia de las graves influencia que tienen los medios de comunicación en las personas. Van acomodando los conflictos y las situaciones para dónde quieren. Es hora que pensemos en la información y ver que leemos”

Finalmente remató “En las condiciones políticas en las que hemos quedado, esto se va a poner cada vez mas difícil y vamos a vivir este tipo de conflictos diariamente”

No hay comentarios: