Una obra sobre la militancia de personas con discapacidad - FM Raíces Rock 88.9

Wsp 221-6054773 - Fijo 479-2838      Sígueme en Facebook Nuestro canal en Youtube Sígueme en Instagram! Síguenos por Twitter!


Y LLEVA LA RADIO EN TU CELULAR

miércoles, 10 de junio de 2015

Una obra sobre la militancia de personas con discapacidad


La feria del libro organizada por la ciudad presento "Los Rengos de Perón", escrita por Alejandro Alonso y Héctor Ramón Cuenya.  



Letras Julián Maidana


El libro cuenta la historia del Frente de Lisiados Peronistas (FLP), organización política integrada por personas con discapacidad que en los años 70, pelearon por su incorporación en los puestos de trabajo. 


El autor e integrante del FLP, Alejandro Alonso, cuenta que “en aquellos años las personas con discapacidad estaban condenadas al encierro, a que la familia los contuviese”. Además, sostiene que “el eje no era el trabajo sino la cobertura social”, en referencia a los mecanismos que el Estado contemplaba sobre las discapacidades.



“El peronismo ha permitido que 'los desprolijos de la historia' puedan participar”, infiere Alejandro citando a otras organizaciones como el frente de villeros o los inquilinos peronistas.


Toma del túnel en Avenida Libertador


En la tapa del libro hay una foto en la que se ve una manifestación siendo reprimida por un cuerpo de bomberos. “Es un archivo de cuando los compañeros tomaron el túnel de la avenida Libertador para que el gobierno los escuchará”, cuenta Alejandro.


“Los compañeros trabajaban en talleres protegidos que tenían un nivel de super explotación ya que trabajaban a destajo cobrando cuatro veces menos que los trabajadores sin discapacidad”, explica.



Entendíamos que la única manera de estar realmente incluidos era participando en la vida laboral. Si se tiene educación pero no un trabajo digno, las personas quedan relegadas de la sociedad”.


Alejandro asegura que el brutal desalojo estuvo encomendado por el entonces ministro de bienestar social , José López Rega, quien no dudo en sacar a los lisiados usando a la policía y a los bomberos, quienes hicieron uso de las mangueras a presión para dispersar el corte.


Ley de Cupo Laboral


Su militancia contribuyo a la creación de la ley de cupo laboral, que obligaba a las entidades tanto públicas como privadas a incorporar al menos en un 4 por ciento a personas con discapacidad.


“Luchamos por nuestros derechos y logramos esta ley”, concluye Alejandro al respecto.



Escucha la entrevista completa!



Ritmo & Sustancia
Lun a Vier 9:30hs-12:00hs
FM Raices Rock 88.9
facebook.com/ritmoysustancia2015
online: fmraices889.blogspot.com
@muchasustancia

No hay comentarios: